Talento by Mercedes Hortelano

Una vez leído este post de Mercedes Hortelano, que compartimos integro, comprenderéis porque decimos:

“Nosotros no tenemos nada que añadir porque no sabríamos decirlo mejor”

Estrategia y Talento: 4 Claves para construir una cultura [3.0] de “talentos”

Posted by Mercedes HVdP Posted on feb – 04 – 2014

Al igual que hace un tiempo se puso de moda la importancia de la innovación para la perdurabilidad de la empresa, esta temporada toca al Talento. Seguramente porque necesitamos del talento para crear culturas 3.0, innovadoras, horizontales y “redárquicas”, que son las que se están mostrando como más ágiles y capaces de adaptarse al mercado.

Desde mi perspectiva la importancia del talento no radica tanto en encontrarlo, atraerlo y retenerlo, como en ser capaces de crear culturas 3.0 que potencien y desarrollen el talento individual de sus integrantes. A la postre, el talento empresarial es la suma de talentos individuales, si queremos ir a organizaciones ágiles y “estables” …

… entendiendo por “estabilidad” una empresa que sabe adelantarse a los cambios que el mercado conlleva.

… entendiendo por “talento”, profesionales apasionados de su trabajo y comprometidos.

carousel-talento3-0

Para construir tal cultura 3.0, necesitamos tener una Estrategia base que mire más allá de lo que hoy en día se considera “largo plazo” (5 años), con valores integrados en los comportamientos rutinarios de sus integrantes. De ahí la importancia de Identificar bien nuestra estrategia base, antes de realizar cualquier plan de negocio, si somos emprendedores, o de revisarla en profundidad si somos una empresa que desea introducirse al 2.0 y 3.0.

La Misión habla de lo que hacemos:

– Misión 1.0: Normalmente se refieren a productos y servicios específicos. Teléfonía, Internet …
– Misión 2.0: Necesidades que resuelven. Rapidez de comunicación.
– Misión 3.0: ¿Soluciones que aportan?¿Soluciones en comunicación?

La Visión de a dónde queremos llegar.

– Visión 1.0: Ser los líderes, los que más venden …
– Visión 2.0: Valor “añadido”
– Visión 3.0: Valor diferencial y de identidad

Los Valores cómo (posicionamiento) y con quién tenemos mayores probabilidades de conseguir dicho éxito, ya sean colaboradores, accionistas, proveedores, clientes …

– Valores 1.0: Mercantilistas (“organización con ánimo de lucro”)
– Valores 2.0: Empresariales (Cliente interno)
– Valores 3.0: Sociales (Ética, RS)

Tenemos la idea de que los valores son algo “utópico” y, poco menos, que de imagen, cuando nuestros valores impregnan nuestras acciones:

¿Qué valora? La familia … enséñeme su agenda … (Fuente: Cristina Rubio)

Los valores, junto con la Misión y la Visión, determinan nuestra motivación, nuestro posicionamiento y dotan de profundidad a las competencias transversales:

Son diferentes los comportamientos esperados de un especialista en Finanzas, por ejemplo en una empresa con valores puramente mercantilistas, que si la empresa se rige por un tipo de valores que tiene en cuenta su función social.

Lo cual no es ni bueno ni malo en sí mismo, en el sentido de beneficioso o perjudicial, siempre que contratemos a profesionales con un tipo de valores y motivaciones complementarios a los de la propia empresa, de forma que las comunicaciones y relaciones fluyan porque metas, valores y motivaciones son similares y convergentes, independientemente de nuestro tipo o tipos conductuales predominantes.

Entre otras cuestiones porque es mucho más fácil adaptarnos conductualmente, moldear nuestros comportamientos a una situación determinada, que cambiar o ir en contra de nuestros valores, que a la postre suele conllevar un coste elevado, ya sea en familia o en salud.

Es en esta clase de entornos donde se dan las condiciones para desarrollar culturas 3.0 de talento intrínseco y natural a la propia empresa o emprendimiento. Culturas [3.0] que igualan o superan las expectativas que levantan, porque son la suma de expectativas similares y complementarias de sus integrantes (aunque personalmente tenga claro que hoy en día, aquellas empresas con capacidad y potencial de “estabilidad y perdurabilidad” son las que trascienden los valores puramente mercantilistas).

En resumen, 4 claves fundamentales para construir una cultura 3.o de “talentos”:

  1. Identificar la Misión, Visión y Valores coherentes con las prácticas de la empresa
  2. Determinar el perfil competencial en coherencia con los valores
  3. Identificar y conocer las motivaciones intrínsecas y extrínsecas de dichos perfiles
  4. Igualar o superar las expectativas generadas

—-

Fuente imagen: Entrenando tu Talento, vía Google

 

 

Comparte!!!
    Añadir a favoritos el permalink.

    Un Comentario

    1. Muchísimas gracias, un honor ver mi entrada en vuestro blog y una alegría ver que hay empresas que consideran seriamente el factor humano y el Talento como parte de su estrategia.

      Buen inicio de semana.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *