Claves en la limpieza de la maquinaria industrial

La de la maquinaria industrial tiene mucho que ver con todo lo relativo al mantenimiento de nuestras instalaciones y particularmente con el que tiene carácter preventivo.

Limpieza maquinaría industrial

El mantenimiento preventivo de la maquinaria industrial es una tarea imprescindible para asegurarnos el buen funcionamiento de los elementos de producción y contribuir a alargar la vida útil  de nuestro equipamiento.

Minimizar las paradas técnicas de producción y los gastos derivados de las mismas son beneficios evidentes del mantenimiento técnico que se realiza de manera anticipada, así mismo es muy relevante el papel que desempeña en la prevención de accidentes.

Dentro de las tareas que se incluyen en  los trabajos de mantenimiento se encuentra el plan de limpieza, el cual debe ajustarse teniendo en cuenta:

  • recomendaciones del fabricante
  • realidad de uso de cada máquina
  • peculiaridades de cada instalación
  • plan de producción
  • etc.

Nuestro plan de limpieza, para cada elemento de la maquinaría, habrá de tener en cuenta que tareas son convenientes realizar de manera esporádica, diaria o inmediata cómo puede ser el caso de los derrames. Así mismo, deberemos planificar los trabajos con la antelación suficiente para coordinarlos con los departamentos y personas involucrados de manera que evitemos retrasos en la producción, ineficacia de los trabajos a realizar o incluso accidentes.

No debemos olvidar que algunos de los trabajos que comporta la limpieza de maquinaria industrial como son las labores en altura, en tanques, fosos y espacios confinados o la retirada de residuos resultan esencialmente peligrosos y requieren medidas preventivas específicas. Es imprescindible asegurarse de la capacitación y formación adecuadas del personal destinado a estas tareas porque recuerda: ¡La seguridad es independiente del tamaño de nuestra instalación!

Por todo ello, cuando se subcontratan estas operaciones cada cliente precisa que elaboremos un programa personalizado que forme parte de su propio engranaje porque:

  • responde a sus necesidades y a los requerimientos de su sector de actividad
  • no entorpece el trabajo diario
  • se adecua en todo momento a las cargas de trabajo
  • es proactivo, nosotros somos a veces los primeros en descubrir una disfunción y poder alertar
  • es respetuoso con el
  • y, desde luego, es seguro para todas las personas involucradas

¿Cuando habéis revisado vuestro plan de limpieza de mantenimiento por última vez? ¿Os podemos ayudar?

Si te ha resultado útil esta entrada quizás te interese también leer:

Comparte!!!
    Añadir a favoritos el permalink.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *