Limpieza de los filtros del aire acondicionado por salud, dinero y amor

thermometer-501608_1280

Cuando llega el calor siempre nos pilla desprevenidos y además no suele hacerlo para quedarse, no obstante, cuando esto ocurre es en primavera. Pero, estas primeras canículas,  aunque molestas,  pueden resultar muy útiles…Sirva cómo ejemplo el hecho de recordarnos la conveniencia de realizar las tareas de limpieza y mantenimiento de los aparatos de aire acondicionado. Estas labores son indispensables una vez al año -al inicio de la temporada de calor- y recomendables también tras el uso intensivo en verano.

Las razones por las que se efectúan estas operaciones son:

  • evitar averías y alargar la vida útil del aparato
  • prevenir el mayor consumo eléctrico
  • no provocar problemas de salud, no en vano estos aparatos filtran el aire que respiramos
  • eliminar los malos olores cómo son los producidos por el polvo, la humedad, o el cuerpo muerto de pequeños insectos
  • ser responsables con el medio ambiente gracias a un consumo responsable

¿No os parece que estos motivos

responden bien al título de este post? :-)

 

 

Qué hacer y cómo hacerlo

Los trabajos a realizar se refieren particularmente a la limpieza de los filtros de aire que se ubican en el interior de los Split  –suponemos que regularmente ya estamos retirando el polvo que se acumula en el exterior de cada aparato, ¿cierto?-.

Para realizar la limpieza de los filtros de aire acondicionado normalmente es suficiente utilizar el aspirador pero si tiene mucha suciedad acumulada quizás sea necesario limpiarlos con agua, en cuyo caso recordemos que siempre se efectuará con agua fría, sin utilizar jabones o cualquier otro producto químico y se secarán a la sombra.

Además de los filtros, la unidad exterior agradecerá que retiremos de la rejilla (entrada del aire) y del ventilador (desaloja el aire) tanto el polvo cómo cualquier otra suciedad que haya podido acumularse siendo muy importante darles una limpieza.

En las pequeñas oficinas y despachos de nuestros clientes nosotros nos encargamos de ello, pero si no disponéis de un proveedor profesional para el servicio de limpieza de vuestras instalaciones no olvidéis incluir este trabajo en el plan de limpieza y aseguraros de hacerlo siempre en condiciones seguras, lo que significa principalmente:

  • Seguir siempre las recomendaciones del fabricante
  • Tener en cuenta las medidas de seguridad básicas:
    • Se trata de trabajos en altura: utilizar una escalera estable y en buen estado y un calzado adecuado que nos permita subir y bajar sin resbalar y asegurarnos de que a nuestro alrededor hemos retirado muebles o elementos que puedan dificultar el acceso.
    • Si somos alérgicos o está muy sucio es conveniente utilizar mascarilla
    • Y cómo no, por favor, aseguraros de desconectar la electricidad de la vivienda, local u oficina antes de comenzar la limpieza

Por ultimo una eco-recomendación Las instalaciones de aire acondicionado generan agua sobrante que además es destilada, no contiene residuos y por lo tanto podemos darle múltiples usos en lugar de desaprovecharla: regar las plantas, agua para la plancha de vapor, etc…

¿Se te ocurre alguno más? ¡Seguro que sí!

Comparte!!!
    Añadir a favoritos el permalink.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *